En 1980, el Padre Segundo Familiar Cano movido por el Espíritu y con ese ardor se convierte en un gran promotor vocacional. Envía algunas jóvenes a diferentes conventos y, viendo que iban surgiendo más vocaciones, inicia una increíble aventura llamada “Hermanas Teresianas del Espíritu Santo” con el carisma de la Oración y la Evangelización, a lo que se suman 3 jóvenes con deseos de ofrendar su vida por la construcción del Reino y la salvación de las almas. En sus inicios, esta pequeña comunidad reside en unos cuartos contiguos al templo de Llano Bonito. Nuestra Comunidad surge dentro de la Renovación Carismática y tiene como patrones a Santa Teresa de Jesús como maestra de Oración y a San Francisco de Asís, en la Evangelización guiada por el Espíritu Santo. Tiene como pilar los consejos evangélicos (pobreza, castidad y obediencia), la vida de oración, apostólica y la vida fraterna.
Vida de Oración: Se reúnen a orar con las liturgias de las Horas (Laúdes, Nona, Vísperas y Completas)
Vida Apostólica: Las hermanas desde la oración laboran en la evangelización profética y catequética de la parroquia. También en el acompañamiento de los grupos pastorales en las parroquias que atienden.
Vida Fraterna: Compartiendo todo cuanto tienen o poseen, viviendo el don de la diversidad de carismas. .

Momentos Difíciles en la comunidad.

Este proyecto en sus inicios parece fracasar, solo persevera una sola joven llamada María De Los Santos González Flores que aun cuando todo parece oscuro ella cree en este proyecto de Dios inspirado en el Padre Segundo.
Es así como Dios va mostrando una nueva primavera para la comunidad; empiezan a ingresar jóvenes con deseos de perseverar y desgastar su vida al servicio del Señor y de su Iglesia.
En el año 1999, es nombrado Obispo de Chitré su Excelencia Monseñor Fernando Torres Durán, quien acoge a nuestra comunidad decretando un (1) año de Noviciado Canónico, bajo la responsabilidad de la Hna. Inés Marulanda, Dominica de la Presentación.
También se realizan los siguientes decretos:
Decreto Experimentum por 5 años.
Decreto de Casa de Noviciado en Pocrí de Los Santos.
Decreto de la Casa General.
Decreto de aceptación después de los 5 años.
En 2001, se da la primera renovación de votos Temporales por un año, ante la presencia de su Excelencia Monseñor Fernando Torres Durán.
La comunidad Hermanas Teresianas del Espíritu Santo tiene como fin genérico que sus miembros se dediquen totalmente a la Gloria de Dios y a la Edificación de la Iglesia, a vivir la perfección de la caridad, a la profesión y observancia de los Consejos Evangélicos y la observancia de las Constituciones.
Como Fin Específico: servir a la Iglesia en la Evangelización y a otras actividades que así considere el Ordinario o superior de la Comunidad.
Actualmente Las Hermanas Teresianas del Espíritu Santo somos un total de 16 hermanas: 14 profesas, 1 Novicia y 1 Postulante.
Nuestra presencia está en distintas parroquias de la Diócesis.
Nuestra Casa General está ubicada en Monagrillo desde julio de 2006. Y contamos con una de casa de formación y misión en Pocrí de los Santos y otra casa fundacional en Las Tablas. También desde nuestra Casa Madre servimos 3 parroquias del distrito de Chitré: Parroquia Santa Teresa de Jesús en Llano Bonito, donde nace este instituto de vida consagrada; Parroquia san Miguel Arcángel de Monagrillo y Parroquia Catedral San Juan Bautista de Chitré (fundada en 2014).
 
TESTIMONIOS